Tratamientos para la Fertilidad en IREGCI

El Laboratorio de Reproducción Asistida del IREGCI Es un lugar dotado con la última generación de equipos y medios técnicos del mercado, además siempre constante renovación.

Inyección Intracitroplásmatica de Esperma (ICSI)​

La técnica consiste en la inyección de un sólo espermatozoide en el interior del óvulo.

Las indicaciones para la microinyección tuvieron su origen en el factor masculino severo, aunque hoy en día también se emplea en casos en los que ha fallado la FIV o en los que ha habido un bajo porcentaje de fertilización con la FIV, y también cuando existe una mala calidad de los óvulos.

Los óvulos y su extracción son obtenidos para esta técnica de la misma forma que para la FIV convencional. La diferencia es que en este caso los óvulos una vez obtenidos del ovario, son denudados (separados de las células que los rodean) para observar su maduración. Sólo los óvulos maduros serán microinyectados con uno sólo de los espermatozoides seleccionados de la muestra de semen de la pareja. Los espermatozoides en algunos casos será preciso obtenerlos directamente del testículo.

Los óvulos microinyectados se mantienen en el incubador hasta el día siguiente, cuando se evalúa la fertilización.

El resto del proceso que incluye la transferencia embrionaria y la posible congelación de embriones sobrantes, es similar a la FIV.

Fertilizacion In-Vitro

Es una técnica que precisa la estimulación previa de los ovarios para que estos desarrollen un número adecuado de folículos. Posteriormente el líquido contenido en los folículos y presumiblemente los óvulos, son aspirados bajo anestesia epidural o general (punción folicular). El mismo día la pareja recoge una muestra de semen, la cual se procesa para seleccionar los espermatozoides y ponerlos en contacto en el laboratorio en una placa de cultivo, permitiendo así que los espermatozoides fertilicen al óvulo in vitro. Los embriones son así transferidos al útero 2–3 días después de la punción folicular.

La FIV está indicada en causas de infertilidad femenina, como la obstrucción bilateral de las trompas. También en casos de factor masculino con insuficiente número de espermatozoides para realizar una inseminación artificial. También cuando tras haber realizado de 4-6 intentos de inseminación artificial no se ha logrado embarazo.

Para la estimulación ovárica primero normalmente se administra un análogo de la Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH) durante aproximadamente 8-15 días. A continuación se administran diariamente distintas dosis, según la paciente e incluso en una misma paciente en distintos intentos, de preparados farmacéuticos que contienen FSH Y LH, que estimulan a los ovarios para producir un número elevado de folículos. Durante aproximadamente 8 días se realizan ecografías y mediciones de los niveles de estradiol en sangre, hasta que el número y tamaño folicular son los adecuados. En ese momento se administra una inyección de hCG, realizándose la punción folicular aproximadamente 36 horas después.

La punción se realiza vía transvaginal mediante seguimiento ecográfico y bajo anestesia epidural o general; proceso que dura entre 30-60 minutos y precisa de una estancia hospitalaria de aproximadamente 5 horas, después de las cuales la paciente se va a su casa. Tras la punción las pacientes normalmente se sienten adormiladas y ocasionalmente pueden presentar malestar abdominal. La ecografía permite la visualización de cada uno de los folículos y mediante una aguja acoplada a la sonda ecográfica, se punciona cada uno de los folículos recogiendo el líquido folicular que posteriormente es examinado en el laboratorio para recuperar de este los ovocitos. Los ovocitos recuperados mantenidos se mantienen en un incubador hasta la realización de la técnica. Al mismo tiempo que se realiza la punción o inmediatamente después, la pareja recoge una muestra de semen la cual se procesa en el laboratorio para recuperar los espermatozoides de mejor calidad. Aproximadamente 2-5 horas después de la punción, los óvulos y los espermatozoides se ponen en contacto en una placa de cultivo y se mantienen así en el incubador. Al día siguiente, se observan los óvulos para ver si ha habido fertilización. Es así una técnica de Reproducción Asistida in vitro, ya que los espermatozoides fertilizan al óvulo en el laboratorio. Los zigotos obtenidos se cultivan 1-2 días más hasta que los embriones son seleccionados según su calidad morfológica para su transferencia al útero; la cual se realiza mediante un catéter de transferencia y sin anestesia. Pasadas 48 horas de la transferencia, la paciente puede reanudar su actividad diaria siempre que esta no sea demasiado estresante. La paciente seguirá un tratamiento hormonal hasta que aproximadamente 14 días después se realice un test de embarazo en orina. Una vez realizado el test la pareja puede reanudar su actividad sexual normal.

Con los embriones sobrantes y que sean de buena calidad, se procederá a su congelación en nitrógeno líquido a temperaturas de –196ºC por un período máximo de 5 años.

Invocell

Es un tratamiento sencillo y eficaz, para reproducción asistida natural. El procedimiento INVO consiste en fertilizar los oocitos y promover las etapas iniciales de desarrollo del embrión, incubándolo dentro del INVOcell colocado en la cavidad vaginal de la madre. La cavidad vaginal reemplaza al complejo laboratorio de fertilización in vitro (FIV). El propósito de este estudio es presentar el INVOcell, un dispositivo especialmente diseñado, al cual se le ha otorgado la certificación CE.

Inseminación Artificial

La inseminación artificial intrauterina consiste en el depósito de los espermatozoides, una vez seleccionados, directamente en el útero; salvando así la barrera del canal cervical. Esta técnica está indicada en aquellas parejas que presenten un factor cervical (cervicitis, moco cervical de baja calidad), infertilidad inexplicada, factor masculino leve, infertilidad de origen inmunológico.

Para ello los ovarios se estimulan hormonalmente para producir folículos que contengan ovocitos. El seguimiento de la estimulación se realiza mediante ecografía y cuantificación de los niveles hormonales en sangre. Gracias a la ecografía determinamos el número y tamaño de los folículos y el grosor del endometrio, que nos orienta a sí está preparado para la implantación. La ovulación se induce mediante la inyección de la hormona Gonadotropina Coriónica Humana (hCG), liberándose el/los ovocito/s 36-48 horas después hacia las trompas. El semen de la pareja es recogido y procesado para seleccionar los espermatozoides de alta calidad 36 horas tras la inyección de la hCG.

El médico, gracias a un catéter que se introduce en la vagina y que atraviesa el cuello uterino, deposita los espermatozoides en el útero. Los propios espermatozoides son los que tras ascender por el útero hacia las trompas se encuentran con el/los óvulo/s fertilizándolos. Es así una técnica de Reproducción Asistida en vivo.

Banco de Espermatozoides y Ovulos

Consiste en la conservación de óvulo y espermatozoide mediante crio-preservación aquellas pacientes que se van a someter a quimioterapia o radioterapia o a pacientes que se van a ser vasectomía y desean conservar sus espermatozoides.

Rejuvenecimiento Ovárico y Endometrial

El Rejuvenecimiento Ovárico es una nueva oportunidad para las mujeres que habían dado su fertilidad por vencida. Utilizando técnicas de reproducción asistida de alta complejidad transferimos tejido autónomo para regenerar tejido ovárico y endometrial.

Es un procedimiento mínimamente invasivo, tanto en el ovario como en el útero, nuestro objetivo es minimizar los efectos de la insuficiencia ovárica para que cada vez más pacientes cumplan su sueño de ser madre.

Andrología

Es la parte de la medicina facultada del estudio, exploración, e investigación de cualquier aspecto relacionado con la función sexual y reproducción masculina. Los principales problemas de los que se encarga la andrología son los trastornos de erección y la infertilidad masculina.